Cada día, acepto com más facilidad, la genialidad de Kubick, no sólo por sus obvias cualidades cinematográficas, sino, en el hecho mismo, de revisar los fimes de Kubrick -sobre todo en pantalla grande- y encontrar todos los áspectos técnicos y estéticos del cineasta, al igual que las virtudes filosóficas y éticas del visionario.
Con la Naranja Mecánica; una de las más conocidas y celebradas películas del director newyorkino, tenía un conflicto, de subjetividades y gustos, que afortunadamente, el día de hoy, se solucionaron en buena forma; contrariamente a la 1era vez que la ví (que me pareció intrascedente y exagerada), en esta ocasión, percibí la esencia del filme, la música, la reflexión sobre la violencia, el trabajo técnico, tanto de fotografía, cámaras, narración y puesta en escena, en lo estético. Una producción, que tomó los mejores elementos, de las vanguadias y del lenguaje cinemtaográfico, apropiándolas a su propio ritmo y, esencia visual y narrativa, posiblemente lo mejor del filme, como su amoral o subversivo mensaje: "es mejor ser malo por voluntad a bueno por obligación".
Las grandes libertades que tuvo Kubrick, se ven reflejadas en la experimentación y trabajo audiovisual, que no sólo afirman las capacidades del director, sino los medios que (en esa época) se podían utilizar, agregándole no sólo un ritmo sino lenguaje propio al producto; todos estos elementos, se conjugan para formar un filme - que pocas veces- superior y, que trasciende al libro de Anthony Burgess, logrando convertirse en un clásico, por que, este largometraje, es obvia y clara influencia para el cine de los siguientes años.
Como en alguna crítica, violencia al ritmo de Beethoven; con las capacidades y características del señor Kubrick; del que cada día, revisando sus películas, entiendo su denominación de "maestro y genio del cine".
Zoom in: Prohibida en Inglaterra, y estrenada hasta el año 2000 Aunque, son varias las diferencias entre el libro y la película, lo más notorio es su final, ya que en el libro es, positivo y autosuperativo, y en la película no. Nóminada a 4 premios de la Academia La jerga, que es usada por Malcom Mcdowell, es nadsat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario