28 ene. 2012

La naranja mecánica



Cada día, acepto com más facilidad, la genialidad de Kubick, no sólo por sus obvias cualidades cinematográficas, sino, en el hecho mismo, de revisar los fimes de Kubrick -sobre todo en pantalla grande- y encontrar todos los áspectos técnicos y estéticos del cineasta, al igual que las virtudes  filosóficas y éticas del visionario.

Con la Naranja Mecánica; una de las más conocidas y celebradas películas del director newyorkino,  tenía un conflicto, de subjetividades y gustos, que afortunadamente, el día de hoy, se solucionaron en buena forma; contrariamente a la 1era vez que la ví (que me pareció intrascedente y exagerada), en esta ocasión, percibí la esencia del filme, la música, la reflexión sobre la violencia, el trabajo técnico, tanto de fotografía, cámaras, narración y puesta en escena, en lo estético. Una producción, que tomó los mejores elementos, de las vanguadias y del lenguaje cinemtaográfico, apropiándolas a su propio ritmo y, esencia visual y narrativa, posiblemente lo mejor del filme, como su amoral o subversivo mensaje: "es mejor ser malo por voluntad  a bueno por obligación".

Las grandes libertades que tuvo Kubrick, se ven reflejadas en la experimentación y trabajo audiovisual, que no sólo afirman las capacidades del director, sino los medios que (en esa época) se podían utilizar, agregándole no sólo un ritmo sino lenguaje propio al producto; todos estos elementos, se conjugan para formar un filme - que pocas veces-  superior y, que trasciende al libro de Anthony Burgess, logrando convertirse en un clásico, por que, este largometraje, es obvia y clara influencia para el cine de los siguientes años.


Como en alguna crítica, violencia al ritmo de Beethoven; con las capacidades y características del señor Kubrick; del que cada día, revisando sus películas, entiendo su denominación de "maestro y genio del cine".

Zoom in: 
Prohibida en Inglaterra, y estrenada hasta el año 2000
Aunque, son varias las diferencias entre el libro y la película, lo más notorio es  su final,   ya que en el libro es, positivo y autosuperativo, y en la película no.
Nóminada a 4 premios de la Academia
La jerga, que es usada por Malcom Mcdowell, es nadsat.


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