6 ene 2012

Full Metal Jacket


Soy el sargento de artillería Hartman, vuestro instructor jefe. A partir de ahora únicamente hablareis cuando se os hable; y la primera y la última palabra que saldrá de vuestros sucios picos será señor. ¡¿Me entendéis bien, capullos?!


Ya que la Cinemateca Distrital ofrece en estas vacaciones un ciclo de clásicos del cine mundial, pues la mejor opción es observar estas películas en formato grande y con un sonido mejorado, hasta las filas y demás incovenientes son superados al volver a ver películas como: Full Metal Jacket, tal vez una de las mejores cintas del afamado director newyorkino, Stanley Kubrick.

Todo un clásico del cine bélico, en este caso con Vietnam de fondo, la brutalidad de esta guerra y el mismo desenfreno de la violencia, que se vive desde el entrenamiento militar (marines), en unas secuencias brutales e hilarantes, en las que brillan   R. Lee Ermey (Sargento. Hartmann), un brutal instructor de marines y Vincen D´Onofrio (Gomer Pyle), recluta con exceso de peso y torpe, donde no sólo las actuaciones sino la excelente dirección de Kubrick,  convierten esta 1era parte del metraje en toda una oda de humillación y mensaje antibelicista, que dificilmente lo puede dejar a uno indiferente.
La segunda parte, ya en la guerra misma, donde el  personaje principal Matthew Modine (Joker), asume el centro de lo qué está pasando en Vietnam, las brutalidades de esta guerra y principalmente la alienación que sufren los militares, mostrando no sólo la cara más repudiada de la guerra sino de la humanidad. Con un final que refleja la despersonalización misma de estos soldados.

Una película que brilla no sólo en su dirección y guión, sino en su contrastada y bella fotografía (Douglas Milsome), música (tanto incidental, la de los entremanientos y hecha para la película) y por la decadente manera de mostrar a la humanidad (no sólo a través de los diálogos si no en las propias acciones de los personajes), donde la guerra es un sendero de gloria, por citar algún título de este director.

Insertos: guión (final) alterno: http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2006/07/full-metal-jacket-de-stanley-kubrick.html

Zoom in:  multinóminada en diversos festivales y premios extranjeros
                criticada por misógina 
                Full metal jacket hace referencia aun tipo de munición.

Montaje Paralelo: Platoon (1986) -Apocalypse Now (1979) - The Deer Hunter (1978)



No hay comentarios:

Publicar un comentario