12 dic 2011

La calle de la verguenza





El mundo de la prostitución bajo la mirada de Kenji Mizoguchi, es un reflejo de las ideas y creencias del director japonés, una mirada lúcida y crítica, que se traslada a las actitudes inocentes, fraternales y sacrificantes de las mujeres, las cuales siempre fueron las protagonistas y heroínas de Mizoguchi; en este caso el "País de los sueños" un prostíbulo en la zona roja de Tokio, metáfora de la propia sociedad japonesa, idiosincrasía de un país convulsionado en plena posguerra, que vive la caída y rechazo gubernamental y social de la prostitución, oficio del que viven mujeres caídas en desgracía, que sólo quieren seguir adelante, en este caso; Mizoguchi toma de sus propias experiencias, de su propia vida, de su películas y conforma una de las tantas obras maestras, que hizo de principio a fin en ese afán de lograr mostrar su sociedad, sus ideas, su historias (su muerte prematura) posiblemente fue el factor para lograr en cada filme un punto máximo de trabajo.

Filme triste y con un final que afronta no sólo la realidad de la sociedad, sino que hace complice al espectador de tales vivencias, una película con una particular mirada sobre la prostitución, las mujeres son fuertes, entregadas y a la vez son las voz razonable del filme, y los dueños del prostíbulo son u reflejo de esa sociedad pero a la vez paternalistas y justos, una historia que no busca buenos o malos, aunque trate de moralizar, es más bien la mirada y la expresión de Mizoguchi, sobre la sociedad que habitaba.


 Zoom in: última película de Mizoguchi, en ese año muere a causa de la leucemia.
                Nóminada al León de Oro en Venecia (1956)
                


Montaje Paralelo:
La vida de Oharu (1952)






No hay comentarios:

Publicar un comentario