13 dic 2011

Innisfree



El cine de José Luis Guerin se debate entre la poética de la imagen y la imagen como narrador audiovisual, sus ensayos fílmicos llámense, documental o ficción; son ejemplos fundamentales que la mejor forma de de hablar sobre cine es con el propio cine. 

Innisfree es un autohomenaje al cine desde el mismo elemento cinematográfico, es un ensayo con un lenguaje donde la imagen es la base principal, y la realidad tanto la ficción son elementos que aportan al relato mismo, siendo Innisfree la ciudad donde se rodó "The quiet man", película del famoso John Ford y a apartir de esta premisa el lenguaje cinematográfico se traslada a una función ensayística- interpretación de un tema- desde el mismo concepto de cine dentro de cine como función expresiva.




Con una gran sensibilidad, el español reasume no sólo la película de John Ford, tanto las vivencias de los personajes sino la caracterización de lo cinematográfico en Innisfree, sin dejar de lado la gran fotografía que logra en sus filmes, y en este caso la música y edición son mutuamente relcionados con el discurso fílmico, en resumen como anoatn en wikipedia: El resultado es un sugerente contraste entre memoria e historia, ficción y realidad, cine clásico y contemporáneo.

El cine de Guerin, como el de Marker y otros "docucineastas" es el reflejo y en cierta medida, respuesta a la pregunta entre la diferencia del documental fílmico y el periodismo audiovisual (crónica -reportaje.)

 
Montaje Paralelo: Tren de sombras (1997) - The quiet man (1952) - Chris Marker



No hay comentarios:

Publicar un comentario