23 dic 2011

Cineastas contra Magnates/ Cineastas en Acción


"el valor estético de una película, aquello que nos queda cuando la vemos, nadie nos lo puede robar".

Ensayo audiovisual sobre los conflictos de interés de productores, empresas y demás frente a la creatividad de los directores y la propiedad moral de sus obras.

En 'Cineastas contra magnates' Carlos Benpar hacía una defensa de los Derechos Morales del Autor Cinematográfico frente a las manipulaciones que el medio audiovisual hace de la obra cinematográfica. En esa misma línea está su documental 'Cineastas en acción', por el que desfilan, entre otros, Bertrand Tavernier, Sydney Pollack, Bernardo Bertolucci, Woody Allen o Bigas Lunas. Una cinta que se estrenará el próximo viernes, con la que Benpar intenta concienciar al espectador para que descarte el doblaje, los cambios de formato o las versiones coloreadas. (http://noticias.cine.hispavista.com/n748-carlos-benpar-denuncia-la-manipulacion-de-las-peliculas-y-defiende-las-version-original-en-cineastas-en-accion-)

Con un estilo de ensayo, con una presentadora (Marta Belmonte) que hace eco de las ideas del director y de los cineastas, este trabajo audiovisual es un referente al proceso de apropiación de los derechos que los realizadores, no sólo tiene sino que deben ejercer en sus materiales audiovisuales de cierta manera es un documental sobre las alteraciones que el medio audiovisual ha incluido en la cinematografía, desde el cambio de velocidad de las películas mudas hasta el coloreado electrónico de films rodados en blanco y negro, visto desde la perspectiva de la lucha que suele enfrentar al espíritu creador contra el manipulador y que, ante todo, pretende ser un manifiesto en defensa de los derechos morales del autor cinematográfico sobre su obra frente a las manipulaciones a las que "obliga" el medio audiovisual.(wikipedia). Con entrevistas realmente valiosas y testimonios que identifican las diversas complejidades y alteraciones que sufren los cineastas (a nivel mundial) en sus producciones desde las intervenciones estéticas hasta las culturas propias de sus espectadores.

Carlos Benpar recorrió miles de kilómetros con su cámara para obtener los testimonios de los realizadores que más han luchado por defender los derechos morales de los creadores sobre sus obras, una vez que éstas están terminadas y empiezan su vida de manera independiente. Cineastas como Sydney Pollack, Woody Allen, Liv Ullman, Arthur Penn, Luis García Berlanga, Richard Fleischer, Jack Cardiff, Stanley Donen y otros hablan en el largometraje sobre las incidencias de las manipulaciones que cometen contra sus películas distribuidores, exhibidores y televisiones. A través de los argumentos de los cineastas, que se enlazan en un juego de montaje donde da la sensación de que el personaje en pantalla conecta con el anterior tras escuchar su alegato, Benpar muestra las atrocidades que sufren las películas desde los orígenes del cine hasta la actualidad. (http://www.elpais.com/articulo/cine/manipulacion/cinematografica/elpporcul/20050715elpepicin_3/Tes)

Link: http://www.filmmakersinactionvstycoons.com/filmmakers_esp.swf

Zoom in: Basado en el libro del mismo nombrey escrito por el mismo director Carlos Benpar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario