La más o una de las más accesible películas del serbio (yugoeslavo) Dusan Makavejev, que fiel a su estilo visual y collage narrativo (en menor medida en este filme) nos entrega esta historia de insatisfacción y deseo, en la cual Marilyn Jordan una norteamericana casada con un empresario sueco, insatisfecha con su aburrida vida familiar, conoce a unos inmigrantes - gitanos yugoslavos, que le recordarán la felicidad y la locura como parte esencial de su vida.
Aunque el cine del director Makavejev no me entusiasma demasiado, es absolutamente reconocible que este rebelde del cine es fundamental, no sólo en el ejercicio mismo del lenguaje conematográfico sino por sus fuertes bases filosóficas políticas comunistas y abiertamente sexuales que se ven reflejadas y trascienden más allá del discurso; es innegable que el serbio-yoguslavo, lograba manifestar sus ideas no sólo por medio de la imagen sino a través del discurso fílmico, algo que en los años 60 y 70´s se expandió entre muchos de los cineastas vanguarditas, experimentales y ensayístas de la imagen.
Un cine de fuerte inspiración para su compatriota Emir Kusturika e inspirada en Buñuel y en la misma estética y estilo narrativvo de los años 60y 70´s del cine europeo.
Nóminada a la Palma de Oro en Cannes 1981
No hay comentarios:
Publicar un comentario