9 nov 2011

Milou en Mayo



Una película perfecta para estos días de "paros" y protestas estudiantiles, con la aguda mirada del reconocido director francés Louis Malle; que nos presenta una cínica y ácida crítica a la burguesía (rural) de su país; con la revolución del 68 como telón de fondo.

Película políticamente incorrecta del siempre imparcial Malle, que no duda en mostrar las decadencias y absurdos de esta familia burguesa, que en pleno mayo de 68 se reúne para el entierro de la matriarca familiar (la abuela) y alrededor de este suceso, se verán las más diversas posturas, ideas y concepciones; relaciones y gusto; enfrentamientos y desencuentros, toda una reunión de elementos "buñuelescos" pero con el espíritu crítico e imparcial del francés.

Un filme que tiene la influencia de Buñuel, gracias a la mano o escritura de Jean Claude Carriere, con la correcta dirección de Malle, no sólo en la parte actoral sino en todo el compendio fílmico, que se ve reflejado visual, sonora y estéticamente al igual en el tono de la comedia (muy cercana al ridículo) pero con la ironía y la facilidad para polemizar y mostrar las vicisitudes de las clases más favorecidas.

Con algunas escenas que rayan en el delirio y el pandemonio familiar, o en sutilez críticas (el anciano obrero que trabaja con la familia, y la familia dando un discurso sobre la abolición de la esclavitud laboral, mientras el anciano cava un profundo pozo) y planteamientos sobre la situación histórica y social de Francia de la época (o de esta época), que gracias a las caracterizaciones y pesonajes, principalamente la de Michel Piccoli hacen de Milou en Mayo, un gran filme, inteligente y divertido, que nos recuerda aquello de las apariencias y apariciones.

Zoom in: Jean Claude Carriere, antiguo colaborador de Buñuel, coescribe junto a Malle el guión de este filme.


Montaje Paralelo: Soñadores (2003) - 8 Mujeres (2002) - Fanny y Alexander (1982) - Mayo del 68



No hay comentarios:

Publicar un comentario