16 oct 2011

Source Code



Después del interesante debút de Duncan Jones con Moon; el director, hijo de David Bowie, nos trae este gran thriller  de ciencia ficción, basado en un tema que le atrae bastante a Jones -  la vida artificial - pero desde un sentido filosófico (Jones es graduado en Filosofía), con claras referencias al cine de realidad virtual, viajes en el tiempo o en la memoria, pero claramente se solidifica una historia de amor y de "vivir el momento".

Aunque seudo-ciencia, la base del guión está bastante bien construida como analogía cinematográfica y aún sicológica, pero ajena a la ciencia (afortunadamente), y a partir de estas premisas Jones, logra sacar adelante una dinámica repetición de sucesos, que van construyendo una historia donde prima la parte emocional y las reflexiones sobre la conducta humana, la psique, el azar y las decisiones sobrepasando lo pragmático, y dándole al absurdo un dote científico - cinematográfico, que junto a la gran actuación de Jake Gyllenhaal y las emotivas Vera Farminga y Michelle Monaghan, cierran un círculo de calidad, que sabe manipular el director inglés.

Destacable técnicamente, con pocos personajes, simplificando las acciones a elementos concretos y funcionales. Tal vez, el punto más críticable de Souce Code, es su final, que se siente forzado y afecta la calidad del filme (más no empaña el ritmo ni la "coherencia").

Zoom in: Source Code será convertida en una serie para la televisión
DVD:  Las animaciones o infografías en los extras del dvd, que muestran las ideas concretas sobre los temas del filme, son bastante interesantes e informativas a pesar de no superar el minuto.


Montaje Paralelo: 12 Monkeys (1995) - The Jacket (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario