10 oct 2011

Entierren mi Corazón en "Wounded Knee"




Película de carácter histórico, que de manera específica y basada en el libro homónimo de Dee Brown, nos relata con un tono a documental (sobre en todo en las cortinillas de personajes, recordando las fotos en movimiento de Ken Burns), la situación que vivieron el 29 de diciembre de 1890, en los alrededores del riachuelo Wounded Knee, un destacamento del Séptimo Ejército de Caballeria de los Estados Unidos asesinó a 150 hombres, mujeres y niños del pueblo Sioux, en nombre de la colonización. A través de la visión de un médico de origen sioux, un líder indio y de un senador norteamericano se intenta reconstruir la crueldad con la que el Gobierno americano ocupó gran parte de norteamérica y como, en nombre de la civilización, provocó el exterminio de todas las tribus nativas americanas.

Un filme interesante desde lo histórico, pero que no deja de lado el cuidado fílmico y estético, con una gran fotografía, puesta en escena y principalamente, el montaje y edición (exagerado en algún punto), pero de gran valía en mostrarnos a los personajes, como documentos históricos y antecedentes del mismo. 

Más allá, de las actuaciones (que están bien), los personajes son grises, neutrales y de cierta manera es un gran acierto, por que se muestran como personajes humano por encima de estereotipos, de un género que logra encasillar. Tal vez, los personajes más interesantes, por encima del principal (Adam Beach), son Aidan Quinn (El senador Daves) y August Schellenberg (Toro sentado), personajes complicados, grises en todo contexto, y que de cierta manera son el ejemplo y la realidad de lo que pasó en esa época.

Película para HBO Films, dirigida por Yves Simoneau (director establecido en las películas para televisión y series), multipremiado director canadiénse.


Contexto Histórico:  http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_Massacre








No hay comentarios:

Publicar un comentario