La obra cumbre del director armenio-ruso, Serguei Paradjanov; que a través de su particular mirada transforma la biografía de Sayat Nova (Harutyun Sahakyan), un bardo o poeta armenio, en toda una cosmovisión poética y simbólica, que visualmente nos recuerda las pinturas iconográficas del cristianismo ruso y una puesta en escena teatral, bidimensional (eliminando la profundidad) que aumenta la sensación de estar viendo pinturas bizantinas.
Una película marcadamente simbólica y críptica en algunos pasajes, que resulta difícil pero que visualmente toma lo mejor de Paradjanov como artista y de Paradjanov como pensador e intelectual,que traduce las ideas de nacionalismo, independencia en una historia de amor, de belleza, color, imágenes; que sólo por las cortinillas de las épocas de la vida del poeta, se puede decir que existe una narratividad (en el sentido literario).
Personalmente, aunque difícil y densa, es una verdadera genialidad cinematográfica, diferente, ajena a cualquier encasillamiento, con una puesta en escena y composición propia del arte, de la pintura, teatro y con una visión o una reflexión sobre lo autóctono, lo endémico de la imagen en movimiento. Como reflexionan Angelopoulos o Bela Tarr: "El cine como medio visual opuesto a las herramientas narrativas como la literatura"
Zoom in: En 1973, Paradjanov es encarcelado por sospecha de subversión .
Esta película fue prohibida e intervenida por los censores soviéticos.
Montaje Paralelo: Los libros de Próspero (1991) - Sombra de los ancestros olvidados (1964) - La Montaña Sagrada (1973)
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