21 sept 2011

Maya Deren en colaboración Marcel Duchamp


Autor: Maya Deren y Marcel Duchamp
Título: Witch´s cradle
País: Ucrania y Francia
Año: 1943
(Sin acabar)



Se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos. Lo significativo de su aporte es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Su obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine. Maya Deren fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental.  

Para comprender el conjunto de su obra, es necesario considerar los tres pilares fundamentales de su formación artística: La autora definía sus propias obras con el término "películas de cámara", puesto que sus películas aspiran a llegar a un público no muy amplio, a un público intimista. No aspira a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad. Sus circuitos serán las universidades, museos, etc. todo lo que estaba en manos del arte pero a lo que el cine no había accedido todavía.

En 1943, adoptó el nombre de Maya Deren y en ese mismo año comienza a hacer una película con Marcel DuchampThe witche's cradle” la cual nunca se terminó y están disponibles las partes grabadas sin editar. En ese momento su círculo social incluía a André Breton, Duchamp, John Cage y Anaïs Nin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario