4 sept 2011

Juan Rulfo: Literatura y Fotografía

"Yo no soy Fotógrafo"

Es posible que Juan Rulfo sea uno de los escritores más reconocidos de toda latinoamérica, no sólo por que su obra cumbre: Pedro Páramo, fue traducido a diversas lenguas, sino por el reconocimiento de sus obra literarias tanto por escritores del continente como de otras latitudes. Sin embargo, no sólo en la escritura fue plasmada el tipismo y las condiciones socioculturales del latinoaméricano, sino que por medio del lente fotográfico, Rulfo, llega a inmortalizar al pueblo méxicano, mezcla de realidad y fantasía.

Como en el anterior post, sobre el libro de Rulfo como fotógrafo, éste también fue un gran coleccionista y amante de la obra fotográfica de otros autores y "siempre llevaba la cámara, bajo el brazo" reconocían las personas más cercanas a Rulfo.

Con una excelente composición, manejo del contraste y sobre todo una estética sobria y contemplativa sobre la gente (antropológica) y arquitectónica (estética y sociocultural). Sus fotos en blanco y negro, y que llegaron a casí 6000 negativos, han tenido lugar en exposiciones y libros.










         

No hay comentarios:

Publicar un comentario