30 ago 2011

Sedmikrasky (Las Margaritas)




Experimental e iconoclasta película de la artista - directora Vera Chytilova, una absoluta obra maestra de surrealismo, y total elogio a la locura; donde prima lo inconexo, lo absurdo marcado por "collages" sonoros y visuales, de una excelente edición cercana o propia del cine de animación de Europa Oriental.

Toda una "secuencialidad" de lo absurdo, con un trasfondo feminista pero básicamente donde lo extraño, lo anormal se convierte en protagonista acompañando a las dos jóvenes en sus acciones que rompen con toda coherencia y linealidad tanto de sus actos como de la narrativa propia del filme.

Visualmente impresionante, con sus juegos de animación, de stop motion, de exageración visual y sonora, muy por el estilo de Jan Svanmajer y otros directores - animadores, pero con el estilo propio de esta genial directora checa, que no duda en sacar los más absurdo del ser humano en este filme, y lo más absurdo del trabajo fílmico (la escena de las tijeras, y cortando la imagen hasta pedazos minúsculos, la colorización, los leit motiv de animaciones, etc)

Puro y absoluto cine como arte, fruto y cosecha de lo que venáin haciendo los directores de Europa del este, y que sería detonante de los acontecimientos en Praga en el 68. Una muestra de vanguardia y del "rompimiento" narrativo.



Paréntesis: Věra Chytilová es una directora de cine checa de vanguardia y pionera del cine checo. Es considerada una de las más grandes directoras del cine checo. Durante los años 60 fue prohibida por el gobierno de Checoslovaquia. Su film más conocido es Sedmikrásky (Las margaritas), realizado el año 1966.




No hay comentarios:

Publicar un comentario