Como es habitual con Terry Gilliam, lo visual supera a lo narrativo, sin embargo y de cierta manera, es realmente interesante como el director estadounidense, logra superar todos los incovenientes que se dan en el rodaje (la muerte de Heath Ledger) - un experto además en los incovenientes de rodaje, sólo cabe recordar the " Man who killed Don Quijote"-.
Lo onírico, lo surreal, las historias de fantasía que están entre los mundano y lo absurdo siempre hacen parte del estilo de Gilliam, y con "El imaginario..." se recrea una genial pieza visual, con una historia que puede satisfacer o no, pero no deja en duda las capacidades artísticas y creativas del célebre actor de Monty Piton. Además, es notable la colaboración que emprendieron losactores que reemplezaron a Ledger, generando una funcionalidad dentro del absurdo mundo del Dr. Parnassus (Depp, Farrel, Judd).
Es destacable visualmente, estéticamente (nóminada en la categoría de mejor vestuario y dir, artística), las actuaciones (tanto Ledger) y el genial Tom Waitt - el diablo-; la música, lo mismos créditos de la película, en fin una reunión de los artilugios de la capacidad de hacer cine de Gilliam, y su particular estilo que finalmente es dejar jugar al espectador co su capacidad para creer en la fantasía del cine, y en eso Gilliam siempre es un genio, así las películas y sus historias no simpre sean las más coherentes y precisas.
El diseño visual de la película por parte de Dave Warren, aunque obviamente bajo el lente de Gilliam y la fotografía de Nicola Pecorrini, son fundamnetelas en el reconocimiento de la calidad artística del filme, además la película -para los que conocemos la filmografía de Gilliam- puede recordar al Barón de Munchausen, por que está coescrita, por el mismo guionista de esa colaboración literaria.
Además de todo lo destacable del film, Valentina (Lily Cole) está increíble y es una muy buena razón para seguir la historia.
Zoom in a: Gilliam alteró la parte de los créditos pasando de "Una película de Terry Gilliam" a "Una película de Heath Ledger y sus amigos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario