24 ago 2011

Ciclo: Documentales sobre artistas colombianos

Deborarte Siglo XX



Documental para la televisión sobre una de las artistas más importantes de Medellín y para algunos de Colombia, Débora Arango fue una artista que generó polémica por sus cuadros de desnudos e inocente erotismo, en una sociedad conservadora y machista. Un documental basado en entrevistas a la desaparecida artista, su biografo y familiares, con una puesta en escena o recración de la época y de la propia Arango. Un producto televisivo y poco innovador tanto en lenguaje o imagen, pero que finalmente refleja la vida de una importante artista (que personalmente me parece sobrevalorada)

Dirigida por Silvia Amaya.

Leo Matiz: Profeta de Imágenes

Documental que en escasísimos 17 minutos, nos cuenta más que la vida del notable fotógrafo colombiano, sus revelaciones y su propia idea sobre la fotografía y su mundo interior, con unas entrevistas que muestran el carácter del fotógrafo y unas imágenes poéticas y obviamente los archivos fotográficos del colombiano. Habla también Matiz de su labor en México (su país de trabajo), sobre Buñuel, la pobreza y la libertad del fotógrafo. Dirigida por Paula Gaitán


Fernell Franco


El mejor de los 3 documentales, obviamente el peso de Oscar Campo (Yo soy otro) como director se ve reflejado en el audiovisual y la puesta en escena; son mucho más dinámicas la entrevistas, y el juego con de puesta en escena, iluminación, "detrás de escenas", genera mayor reconocimeinto como producto de artistas, un punto de vista mucho más estético, con un lenguaje audiovisual que enfatiza en la labor de Fernell Franco, el fotógrafo, el personaje, el "caminante de imágenes", está mucho más elaborado y obviamente nos muestra el trabajo de este caleño, sus procesos, ideas y labores.


Corte a: desafortunadamente los 3 documentales guardan una relación, -además de ser productos para la televisión-, y es que los tres artistas están muertos. Aunque su obra ha tomado, en los últimos años mayor notoriedad e importantes exhibiciones.

Inserto: los 3 documentales existen sólo en vhs, y obviamente no existen copias u otros medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario