14 may 2011

Moebius

Película argentina basada en un relato de A.J Deutch, llamada Un túnel llamado Moebius; cine de gran factura a pesar de lo limitado de su presupuesto, y en cierta manera que la mayor parte del trabajo fue hecho por estudiantes de cine que se unieron al, en ese momento docente Gustavo Mosquera, quien encabeza el "workshop" o trabajo colectivo, de llevar a la pantalla este relato de ciencia-ficción, basado principalmente en un juego estético y de recursividad, por encima de efectos especiales. 

El concepto del fim, se basa en la teoría de Moebius, que se traslada en este caso al subterráneo de Buenos Aires, cuándo uno de los trenes, desaparece misteriosamente," y a este hecho, le siguen otros igual de extraños: ruidos de un vagón que nunca llega, túneles que se recorren sin ser vistos, una persona que desaparece dejando respuestas inconclusas. En medio de esta incertidumbre, un joven matemático se esfuerza por encontrar una explicación. ¿Pueden las matemáticas dar la respuesta a tales sucesos? y bajo las actuales condiciones, ¿hay alguien dispuesto a escucharla? Al final, la respuesta es más personal, mas trascendente. Moebius es una vía de llegada, mas allá de nuestra realidad ¿Acaso a un lugar más reconfortante?" (http://arielluque.blogspot.com/2008/03/moebius-una-ciencia-ficcin-argentina.html).

Películas como Moebius, son reconfortantes en medio de tanta parafernalia del 3D y efectos especiales y poca historia; cine basado en el discurso cinematográfico, en el desarrollo fílmico, en la edición, la narrativa, la ambientación, por encima de los efectos y la exageración visual y digital; ciencia ficción con reflejos de filosofía, crítica social.


Teoría Moebius


Cual es el concepto de la hipótesis moebius: para el moebius el centro del universo es un gigantesco centro de gravedad que incluso no deja escapar la luz, el centro del universo contiene tanta gravedad que es completamente oscuro, contiene tanta gravedad que provoca que a la par que el universo se expandió en el principio, también provoca su atracción hacia el centro del universo (efecto boomerang).
La hipótesis moebius explica porque no podemos ver el centro del universo, ni luz visible ni rayos gamma pueden escapar del núcleo del universo, asimismo la hipótesis moebius explica el porque el universo se expande en el big bang, pero a la vez el universo es atraído al centro (de ahí su aceleración).
El moebius es el alfa y el omega, a la par hubo un lugar de expansión, pero ese mismo lugar es la contracción del universo, el universo volverá al mismo punto de partida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario