13 may 2011

BARFLY


Película escrita por Charles Bukowski, reflejo semi autobiográfico del escritor. Con una cuidada fotografía por parte del gran Robby Muller, y dirigída por el multifacético Barbet Schroeder. Barfly o el Borracho, es una historia pequeña, centrada en un bar y un pequeño barrio de Los Angeles, de sus decadentes personaje y todo bajo el  trasfondo de una historia de amor, suciedad, sórdidez.

Con una memorable actuación de Mickey Rourke (obvio alter ego de Bukowski) y otros personajes dignos de la escritura del estadounidense, un filme  bajo la tutela de Francis Ford Copolla, y de una estética impecable en medio de tanta sórdidez.




 La escena:

Mickey Rourke se levanta de su taburete y recorre la larga barra del bar con el botellín de cerveza en la mano; va en busca de la chica, a quien el jefe del bar le ha dicho que está loca. Pasa delante de tres barflies que beben silenciosos (uno de ellos es el propio Bukowski, que hace un cameo),y se sienta al lado de ella, que fuma silenciosa un cigarrillo.
Faye Dunaway [sin mirar a Mickey]: No aguanto a las personas: las odio.
Mickey Rourke: ¿Ah, si?
Faye Dunaway: ¿Tú las odias?
Mickey Rourke: No, pero me siento mejor cuando no están a mi lado.
Mickey Rourke: ¡Muchacho! ¡Dos whiskies con agua!
Mickey Rourke: Te voy a preguntar la misma estupidez que siempre me preguntan a mí…
Faye Dunaway: ¿Qué?
Mickey Rourke: ¿A qué te dedicas?
Faye Duneway [Coge el whisky con agua que le sirve el camarero, y tras mejorar su semblante de profunda indiferencia ante la vida dice]: ¡A beber!

 

1 comentario:

  1. Una cinta bastante curiosa e interesante a la vez, donde queda de manifiesto el tono irreverente, de lucidez y de resentimiento que trató de impregnar en este trabajo Charles Bukowski que con la interpretación del valorado Mickey Rourke hicieron de esta producción un producto bastante agradable.
    Con una experiencia de vida de un borracho putero no hace otra cosa que valorar el aporte de este escritor al mundo del cine.

    ResponderEliminar