30 abr 2011

EUROCINE: Tatarak

Tatarak (Junco) es un ejercicio cinematográfico de gran factura por parte del veterano director Andrzej Wajda; representación del "metacine" o cine dentro del cine, de una cuidada manipulación entre realidad y ficción, que es llevada  a cabo con gran calidad y sin desorientar al espectador.

"Wajda pidió a Krystyna Janda, su protagonista en El hombre de mármol, que interpretara el papel principal, lo que suponia un reencuentro artístico, tras muchos años. El caso es que todo coincide con el diagnóstico a Edward Klosinski, esposo de Janda y conocido director de fotografía, de un cáncer terminal. Los sentimientos de la actriz, una vez fallecido Klosinski, los plasmó ella por escrito, y han sido incorporados a la película, proporcionándole un marco en que lo real y lo imaginado se alimentan mutuamente de modo asombroso.

El director demuestra una gran habilidad para que el esquema de "cine dentro del cine" no saque al espectador de la película, y lo cierto es que su narración provoca todo tipo de emociones, ayuda a entender el dolor, y como el cine y la literatura pueden servir de adecuada catarsis. Los momentos en que la ficción, que estamos asumiendo como real, da paso a otra realidad, la del rodaje, funciona a la perfección.
El junco se convierte en poderoso símbolo del sabor agridulce de la vida, risas y llanto, amor y añoranza, resignación y sentido del ridículo, forman parte del gran teatro del mundo. Destaca, por supuesto, el trabajo de Janda en su doble papel, el ficticio, encantador, y el real, donde da pruebas de un coraje poco común para mostrar su alma al desnudo."
(http://www.decine21.com/Peliculas/Junco-20618)

No hay comentarios:

Publicar un comentario