26 abr 2011

ANTONIO GAUDÍ (Documental)

Documental arquitectónico sobre la obra del artista catalán, dirigída por Hiroshi Teshigahara (Women in Dunes, The face of Another), donde la fotografía es esencial, no sólo estéticamente sino que representa la voz y los diálogos de la película, calificada más como un poema visual, este documental no pierde su espíritu como género, ya que nos muestra el contexto del catalán, de su obra, de la ciudad y su evolución, y de las influencias que marcaron al artísta.

Hablando dirctamente del documental, de la cinematrografía y la realización, es un trabajo de una marcada sensibilidad frente a la obra del arquitecto, donde se detalla el trabajo del catalán; con planos muy cuidados (fotografía en movimiento puede sonar redundante para el cine, pero es lo que se viene a la mente con este documental), geométricos, orgánicos, detallados etc.

Con muy pocos diálogos o voces narrativas, el espíritu del filme radica en las imágenes que en este caso dicen más que mil palabras, de una música acompañante, deudora del cine de Kurosawa y que armoniza con la estética de las imágenes. 

 La escena final del documental, con las múltiples tomas de la Catedral de la Sagrada Familia (obra inacabada y más ambiciosa de Gaudí), es insuperable.

A quié se le mida la película está completa en youtube. y en este en enlace.


1 comentario:

  1. Tengo que reconocer que al ver este documental he quedado muy asombrada con la capacidad y talento de este artista catalán.Además de las imágenes bellísimas, muy al estilo vanguardista de este director japonés que tiene la virtud de provocar sensaciones en los espectadores con sus trabajos, al menos eso ha provocado en mí en los 2 trabajos que he podido apreciar de él.Si antes soñaba con conocer Barcelona, ahora más bien está vigente ese sueño..la ciudad del gran arquitecto español.

    ResponderEliminar