30 mar 2011

Personaje: Maestros Húngaros de la Fotografía

La década de los años 30 del siglo pasado, es un corredor artístico y conceptual de la fotografía, que las grandes capitales del arte asumen como propias, sin embargo; Hungría es el gran exportador y artifice de los mejores y más influyentes fotógrafos del siglo XX.

Es importante recordar que la reportería gráfica o fotoreportería tuvo su época Dorada entre 1930 y 1950, dos décadas marcadas por Guerras, revoluciones políticas y artísticas que estaban en constante ebullición;  tales acontecimientos generaron en la fotografía no sólo una nueva mirada sino una constante transformación tanto técnica, estética y conceptual; que es revisada, pensada y obturada por jóvenes alimentados por las tendencias artísticas del siglo XX, entre ellos Cartier-Bresson, Robert Capa, Kertezs o Laszlo Moholy - Nagy, curiosamente los tres últimos, húngaros.

 MARTIN MUNKACSI

Pero antes que ellos Martin Munkacsi, ya era estudiado y admirado por sus técnicas, contrastes y principalmente por su estilo en la reportería; hizo fotos de deportes, de viajes, escribió poesías en la prensa y a una foto suya debe Ferdinando Scianna su vocación. Y Cartier-Bresson siempre le ha testimoniado su admiración. Comenzó su carrera en 1921 como fotógrafo de eventos deportivos y en 1927 se mudó a Berlín, donde trabajó en distintas publicaciones. En 1934 emigró a los Estados Unidos donde revolucionó la fotografía de moda y donde participó de prestigiosas publicaciones como Life. Sus composiciones fotógraficas se caracterizan por sus ángulos de encuadre bien marcado,así  como picados y contrapicados. También utilizó la composición en diagonal, algo que se puede comprobar observando sus fotografías de mujeres y de atletas. Su estética le produjo enemistades con el gobierno nazi.









1 comentario:

  1. La importancia de la fotografía es que evidencia la realidad de una sociedad y de los individuos que la componen, en definitiva narra con imágenes un período determinado.
    Estos grandes maestros de la fotografía no hacen otra cosa que testimoniar desde sus vivencias y gustos personales situaciones que les tocó vivir, como Robert Capa quién se dedicó a retratar conflictos bélicos; Martín Munkacsi quién testimonió hechos deportivos y de moda y Henri Cartier-Bresson que realizó fotoreportajes a personas influyentes.
    Con lo anteriormente señalado la idea deseada por cada uno de estos eximios fotográfos fue preservar en imágenes para la posteridad aquel tiempo irrepetible.

    ResponderEliminar