4 ene. 2011

Hara - Kiri: Venganza y deshonor

Sinópsis
Un samurái, pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY).

Obra maestra de Masaki Kobayashi y de la filmografía samurai, que no deja indifirente a quién la vea, no sólo por su calidad estética, fotográfica (Yoshio Miyajima) y narrativa (es impresinonante como a través de los diálogos, nunca se pierde el dinamismo del filme); sino por su contexto ligado a la superficialidad que se manejaba en el honor y e misticísmo de la cultura Samurai y del libro que regía sus parámetros (el Bushido); película aplicable o moraleja aplicable a todas las épocas e historias humanas, donde prevalece más el honor superficial por encima de las emociones humanas. Como elemento fílmico es una obra épica, a pesar de lo sobrio y limitado de sus escenarios; las actuaciones, principalmente Tatsuya Nakadai (el samurai quien cuenta la historia y del Seppuku), son excepcionales, personajes llevados a confronta las diversas emociones que ofrece el filme, galardonado en Cannes con el premio del Jurado.

El cine de samurais, obvia influencia al género del Western americano; es un cine que siempre me ha impactado, no sólo como género de acción (aunque prevalezca el drama), sino por el tratamiento y dualidad que se le da al héroe, donde el fracaso personal termina siendo el eje fundamental del heroismo del persoanje, y no sólo en la película de Kobayashi, en los 7 samurais de Kurosawa y otras; ya que el héroe, es un personaje que se debate entre sus valores y su integridad emocional, personajes contradictorios y destinados en medio de su "fracaso" a dar una lección mucho más importante de humanidad.

“Hara Kiri” es la primera de dos películas de samurai, la otra es “Samurai Rebellion”, en las que Kobayashi lanza un ataque frontal al código del samurai. Escrita por Hishimoto Shinobu, el guionista habitual de Kurosawa y quizás el mejor guionista de la historia del cine japonés, basada en la novela de Takiguchi Yasuhiko, Kobayashi airea su crítica al código samurai, su hipocresía, el sinsentido y lo impotente del individuo frente al daimyo, que es dueño de su vida. http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=2876
 

La mejor película de Masaki Kobayashi que habla del sistema social y la tradición japonesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario