21 dic 2010

La Eternidad y un día

Director: Theo Angelopoulos
País: Grecia y coproducciones
Género: Drama

Sinópsis

Alexander (Bruno Ganz) es un poeta griego al que le restan sólo unos días de vida. Frente a su muerte, el protagonista piensa y recorre su existencia con la certeza de que es y ha sido un extraño a sí mismo y a su propia vida. Por intermedio de las cartas de Anna (Isabelle Renauld), su fallecida esposa, Alexander descubre cuánto ella lo amó, mientras él estaba ocupado en su oficio literario y sus exilios interiores. A pocas horas de su muerte, Alexander se encuentra con un niño albanés (Achilleas Skevis) que ha cruzado la frontera para sobrevivir en Grecia entre el acoso de la policía y de las mafias que abusan de sus pares. El pequeño ofrece a Alexander la oportunidad de, por primera vez en su vida, comprometerse con el otro y expresarle su afecto. La relación entre ambos está marcada por la angustia de dos posiciones existenciales bien definidas: por un lado, el niño, que termina por no regresar a su país, tendrá que enfrentarse a su futuro, recién comienza a vivir y buscará su destino en un barco rumbo a Italia. Por el otro, el poeta, que enfrentando el final de su ser, repasa con nostalgia y amor lo que han sido sus días en este mundo.

Que se puede decir sobre el cine de Angelopoulos, que no se haya escrito en otros blogs (mucho mejores y con más talento), sus paisajes fríos y grises, sus planos secuencias, el hecho de estar siempre alejado de los personajes a través de sus planos generales; el cine de este griego con alma de poeta, intelectual, siempre se presenta como un cine reflexivo, pausado, épico en sus sencillez y cotidianeidad .... con personajes maravillosos de cierta manera alter .- egos del director. Y en esta película Bruno Ganz interpreta un papel a pie de la letra, reflejo de la personalidad de ese poeta que ve como finaliza su viaje, un viaje que está presente en todas las películas de Angelopoulos, y que finalmente recuerdan que el esas travesías personales que están enmarcadas en un país de conflictos y perspectivas.


En la entrevista del DVD, el director habla sobre el argumento de la película de mezclar pasado, presente y futuro en un sólo espacio, su relación con esa idea, como siempre y resumiendo todo esto, tomo de  Pere Alberó las ideas que marcan el cine del realizador griego:
                     
                  " Luego de presentar una visión panorámica del cine de Angelopoulos, nos proponemos afirmar que toda la obra del director griego es una sola película, a través de la cual realiza un viaje permanente tratando de desentrañar las tensiones e intensidades que han configurado la historia de la Europa balcánica durante el siglo XX."

1 comentario:

  1. Hablar del cine de Angelopoulos resulta complicado, puesto que para algunos resulta demasiado sobrevalorado y otros lo admiran por su visión abstracta con temas donde mezcla la historia y el mito , todo claro para llevarlos a un escenario político. Pero el aporte de este autor griego es innegable al séptimo arte, ya que cada una de sus cintas genera otra dentro de una continuidad. En esta cinta se ve reflejado una marcada teatralidad dramática, un relato discontinuo y sus planos secuencias que crean otra temporalidad, punto aparte para el gran trabajo de este talentoso actor suizo llamado Bruno Ganz ( La caída)

    ResponderEliminar