18 dic 2010

El trabajo de Val del Omar

Ante todo, bienvenidos a una página que nadie leerá; como primer artículo del este blog, hablaré sobre el impresionante trabajo de Val de Omar, un desconocido "artesano - artísta -  inventor" español, que ante todo demuestra gran fervor por la poesía, conviertiendo sus imágenes en poesías - visuales, llenas de misticismo y misterio.

El trabajo de este personaje, lo conocí el día de hoy a través del programa "Días de Cine", y que grata sorpresa es visualizar el arte de este video - artista español - antes de que se les llamará así-.

Además es importante reconocer las técnicas que aplicó, investigó y puso a prueba en su laboratorio, y en las cintas, no sólo cinematográficas sino de sonido. 

Para resumir y dar cuenta de mi poca pericia a la hora de escribir cedamosle crédito a Wikipedia y su voluntad de informar:



"José Val del Omar fue un gran creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario. Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Josep Renau, María Zambrano y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada con la Guerra Civil. Su trabajo que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de Picto–Lumínica–Audio–Táctil—. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el «desbordamiento apanorámico de la imagen», la salida fuera de los límites de la pantalla, y el concepto de «visión táctil».
Dichas técnicas, y la del «sonido diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico elemental de España, que incluye: «Aguaespejo granadino» (1953–1955), «Fuego en Castilla» (1958–1960) y «Acariño galaico» (1961/1981–1982/1995), concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora —a contrapelo de la incomprensión y el olvido— no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. Sin fin, como él ponía al término de sus filmes."






1 comentario:

  1. Este comentario no necesariamente tendrá relación con este artista español, sino que va encaminado al hecho de respaldar tu trabajo y que si bien en esa fecha no sabía de la existencia de este blog. no pdía dejar pasar la oportunidad de escribir en el primer artículo que realizaste,y para decir que alguien leerá esta página y escribirá comentarios de aquí en adelante.

    ResponderEliminar