2 dic 2017

Alois Nebel: "Rotoscopiando" la reciente historia europea


                                      "Se llama memoria a la facultad de acordarse 
                                        de aquello que quisiéramos olvidar."
                                                                                           Daniel Gélin

Opera prima del animador checo Tomás Lunák, que fue perfeccionando la técnica del rotoscopiado*, con dos cortometrajes, algunos videoclips y otra serie de trabajos audiovisuales que le dieron forma, a lo que sería Alois Nebel, adaptación de la novela gráfica homónima de Jaroslav Rudis. Lunák, fiel representante de la animación de su país, opta por un trabajo bastante adulto no sólo en técnica sino en concepto e historia, donde la crítica a los regímenes y a la misma política de los años ochenta se evidencia en su obra, con referencias a Trenes Rigurosamente vigilados, la capacidad técnica de los Svanmajer, Trnka o Zeman, se crea un trabajo pausado, sobrio y de una latente tristeza que se potencia en el blanco y negro de los trazos en movimiento.


Como escribíamos más arriba, el guión es la adaptación de la novela gráfica Alois Nebel, una trilogía, que narra el trabajo de un guarda (Nebel) en una alejada estación de trenes, la llegada de cada uno,  trae los recuerdos de este hombre, como fantasmas del pasado.(1) 

Con un ritmo pausado, solemne en algunos casos, nos vamos  adentrando en la vida de este hombre, también en el momento que sus recuerdos se empiezan a confundir con locura, siendo internado en un psiquiátrico; en su mejoría, viajará a la ciudad, conocerá el amor, y le dará cobijo a un extraño hombre; como metáfora del tiempo, los trenes y cada uno de los personajes, llegarán a su destino, algunos más crueles y violentos que otros.

Aunque la historia es lineal, los flashbacks, nos van dando pautas sobre Nebel, las vivencias de los pobladores, y los oscuros recuerdos de una guerra.La obra no deja nada al azar, y los recuerdos como el presente, nos hablan de ideologías, actitudes y cambios, en un país sacudido por el comunismo, el nazismo y su misma integridad.



Aunque no podamos escribir sobre fotografía, si nos podemos referir al trabajo de rotoscopiado, no sólo desde los trazos sino desde la misma percepción del espacio, el manejo de los contrastes, el uso de las formas y el mismo desarrollo plástico propio de la técnica. Austero en música y en los mismos cortes, el trabajo se debate entre los entramados históricos, dramáticos y la pausa propia que emula la vida de Nebel.

Vale resaltar las voces de los actores, no sólo porque la del actor que interpreta a  Nebel es la de un hombre opacado sino porque son voces melancólicas, frías y ausentes como se viven los recuerdos de esa alejada estación de trenes.



Con una detallada puesta en escena, tanto cinematográfica como gráfica, Alois Nebel es una excelente apuesta no sólo a nivel narrativo,  animación y como propuesta audiovisual , que con su ritmo pausado, brutal final y sosegado estilo, sigue demostrando la capacidad de los chicos para este tipo de cine.

Un trabajo realmente recomendable, no apto para niños, y bastante interesante para entender o por lo menos reconocer esos sucesos que marcaron la historia del siglo XX europeo.

Zoom in: Seleccionada y premiada en diversos festivales de animación.

Montaje Paralelo: Waking Life (2001)



*La rotoscopía es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Por lo general la rotoscopía suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una excelente rotoscopía sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados. También puedes rotoscopiar otros formatos de vídeo como sería 3D, cualquier tipo de animación, dejando como final un tratamiento que suele destacar por sus lineas temblorosas. (http://antiheroe.com/blog/miscelanea/que-es-la-rotoscopia)

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Jaroslav_Rudi%C5%A1

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Andrés!
    Interesante entrada. La estética del filme, me encanta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. si un gran trabajo de animación e historia, saludos igualmente

    ResponderEliminar