Con esta Muestra de cine español, que gracias a la Embjada de España en Colombia y la Consejeria Cultural, y en este caso particular, al Centro Ático de la Universidad Javeriana, se pudo disfrutar de una de las películas más galardonas de los premios Goya del año pasado y el regreso a la dirección del conocido director de Habana Blues: Benito Zambrano, lleva a las pantallas otro de los períodos oscuros de la historia reciente en este caso es retratada la posguerra española, la crueldad y el papel de la mujer en tal período; adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón.
Benito Zambrano.* |
Aunque la manipulación dramática de este filme es constante, tocando las fibras más sensibles del espectador, esto no empaña el carácter histórico y sociopolítico (ficcional) del filme, además la fotografía de Alex Catalán es uno de los puntos más fuertes del largometraje español, no sólo técnicamente sino como referente de lo estados anímicos, zozobra y pesadumbre de los personajes, y de la situación misma; la cual nos ubica en el Madrid de posguerra, y principalmente en una cárcel, donde muchos esperan su condena a muerte, entre ellos Hortensia, una joven cordobesa embarazada, fiel a su partido (comunista), que espera la llegada de su hermana Pepita, una inocente adolescente, que conocerá los caminos más oscuros y dolorosos de la posguerra, pero en ese camino se enamorará de un joven que lucha por la libertad de su patria (Marc Clotet).
Más allá de sus cualidades y defectos, La voz dormida, es un ejercicio cinematográfico de corte histórico, que debe ser visto por las nuevas generaciones y básicamente, debe ser analizado fuera de España, para conocer las realidades y brutalidades de las guerras, los regímenes y demás períodos oscuros que dejó el siglo 20. Además de ésto, la fotografía, la ambientación y el diseño de producción son puntos de gran interés que se complementan con las excelente actuaciones de Inma Cuesta y María León, cada una con un fuerte nivel dramático, logrando lo mejor de los personajes, principalmente el de Pepita, que se convierte en una entrañable figura que resume los pesares y alegrías de tal época.
Aunque se le puede acusar de maniqueísta, jugando deliberadamente con los sentimientos, ésto no le resta cualidades a nivel técnico, estético o conceptual, es un filme que narra correctamente un suceso difícil de la historia de España, donde se mezclan el amor y la familia. Con un contexto histórico pertinente, adecuado al nivel dramático, con escenas conmovedoras (Hortensia junto a su hijo recién nacido, cantando y esperando su propia muerte) y duras(torturas, fusilamientos y demás), con Madrid como telón de fondo, la cárcel como reflejo del horror, y el amor como venda para ese horror.
Zoom in: Nominada a 9 premios Goya, ganadora en mejor actriz secundaria y revelación, y mejor canción.
Rodada en la antigua cárcel de Huelva
La escritora del libro no llegó a conocer la adaptación cinematográfica, ya que murió de cáncer antes del rodaje.
Montaje Paralelo: El laberinto del Fauno (2006) - Posguerra Española - Franquismo
Link: http://lavozdormida.es/
Link: http://lavozdormida.es/
*Los derechos de la foto(s) pertenecen al kit de prensa de la Muestra
No hay comentarios:
Publicar un comentario