22 ene 2017

Festival Centro 2017: La tragedia rústica


Mitad música en vivo y video experimental, esta cartografía histórico-musical colombiana, proyecto que en un principio fue comisionado por la Haus der Kulturen der Welt (Berlin), con el tiempo se ha ido convirtiendo en una especie de cine-concierto donde lo visual como lo sonoro, entendidos como animación e investigación, nos enfrenta a la evolución o transición de los sonidos colombianos en el siglo XX. El trabajo de Mario Galeano y Mateo Rivano, Los Guaqueros, nos acerca a los sonidos e industria musical del país. Interpretada y mezclada en vivo, estos personajes nos "cuentan" los inicios de la música en el país, así como de los discos de 78 rpm. 

Este evento que hizo parte de los materiales audiovisuales del Festival Centro 2017, se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Marquez.



Aunque es algo difícil de definir este tipo de obras, un "collage" de música, archivo, animación e investigación, el resultado es tan interesante como variable en su sentido, que nos va trazando una línea desde los sonidos indígenas hasta la primera parte del siglo XX, con ciertos cuestionamientos a las vivencias de la época, pero ante todo, un búsqueda por los sonidos del país, que es donde mejor se puede establecer este trabajo creado por dos colaboradores del Frente Cumbiero y Ondatrópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario