22 nov 2016

MIDBO: Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia

Afiche no oficial
                                                   cantador, -ra
                                              m. f. Persona que canta coplas populares.

Con bastante retraso vamos a escribir sobre los dos documentales que tuvimos oportunidad de ver en el MIDBO 2017; el primero, una tesis de grado de la maestría de Antropología Visual por parte de Maria Fernanda Carrillo Sánchez, donde vemos a diferentes cantadoras del país, que a través de sus voz hacen resistencia a la violencia, al desplazamiento pero también celebrando su condición de mujer; son cinco historias de vida, cinco manifestaciones donde la música, la memoria y la resistencia son fundamentales.

Un documental que se termina convirtiendo en un viaje y parte de la memoria del país, no sólo por lo que cantan estas mujeres sino por la imágenes que hacen referencia a los diversos sucesos entorno a éstas, donde la violencia, la esperanza, la crítica a un estado y muchos otros factores van desarrollando una narrativa en sus canciones.

Además de las entrevistas, de los cantos, el documental está fundamentado por una imágenes de archivo del programa Yuruparí (Focine  1983-1984), que reflejan los cambios y esa evolución en las costumbres, en los procesos culturales tanto de estas mujeres como de sus entornos sociales.


De la directora de este documental, podemos decir, no sólo que es su primera obra, sino que en cierta medida fue un documental auto financiado, que tuvo algún apoyo de Doculab, y que se fue desarrollando como una especie de reconocimiento de identidad de esta socióloga graduado de la Universidad Nacional, que lleva viviendo varios años en México, y donde encontró su afinidad con el trabajo audiovisual.

Un trabajo que si bien resulta interesante en su forma y fondo, peca en algunos casos de falta de ritmo, y se hace demasiado extensivo en algunas secuencias, y no se logran desarrollar tanto otras visiones o puntos de vista como una reflexiones más profundas; sin embargo, el trabajo sonoro y la mezcla con el material de archivo funciona bastante bien.

Zoom in: Proyecto Seleccionado a Diseccion. DocuLab 5, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2013. Proyecto Ganador Premio de Postproduccion Largometraje. GenderLab. Muestra Internacional de Cine de la Ciudad de Mexico (1)


(1) http://www.midbo.co/movie/cantadoras-memorias-vida-muerte-colombia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario