24 may 2015

Marina Abramovic: The artist is present

                               
                                        "Nuestro cuerpo es un instrumento de acción"
                                                                                         Henry Bergson


Largometraje dirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre, realizadores cercanos al mundo del documental, principalmente Akers, que ha fungido como cinematógrafo en varios de éstos, los cuales han ganado en diversos festivales y se han convertido en  icónicos para este tipo de cine; Dupre que ha producido y entregado a través de su empresa (productora) una serie de documentales de gran éxito y factura, también actúa como productor ejecutivo de muchas de estas obras, además de ser nominado por su trabajo como productor . En este caso, los dos realizadores se vuelven a unir - después de Circus- para entregar este retrato de una de las artistas más importantes de este siglo, y como se define la misma Abramovich (Marina), "la abuela del arte de la performance".

Este trabajo avalado por HBO, que recibió varias nominaciones y premios en festivales de documental, nos muestra tanto la preparación de la retrospectiva de la obra de Abramovich en el MOMA de Nueva York, como varios de los aspectos de su misma obra, de su capacidad como artista, y en cierto modo su relación con la gente, llámese público, galeristas, asistentes o del mismo amor de su vida, que están entorno a su mismo trabajo, que finalmente es la interacción con éstos.

Matthew Akers (cámara) - Marina Abramovich - Fotografía de Jeff Dupre
La obra de Abramovich la descubrí en alguna muestra de videoarte en la Biblioteca Luis Angel Arango, y aunque su nombre lo asociaba directamente con el performance y el choque visual de sus presentaciones, sólo hasta este documental puede entender su obra, o admirar lo que hizo en los años 70/80, y lo que representó para este arte. La figura y personalidad de esta mujer serbia, no sólo está muy bien fotografiada por Akers, quien se encarga de la dirección de fotografía de este trabajo, sino por el mismo desenvolvimiento de ésta, que finalmente expresa todas sus emociones a través de su cuerpo, y que trasciende a las más diversas sensaciones, puestas tanto para su obra como para su estilo de vida.

Como suele suceder con estos trabajos que tienen apoyo de HBO, tanto técnica como narrativamente, son documentales de gran factura, que destacan tanto en su edición/montaje como en sus mismos recursos cinematográficos que quedan evidentemente definidos en secuencias de timelapse en el Museo, los mismos registros de la artista y demás, que encajan perfectamente con el desarrollo de este proceso de creación y triunfo de esta mujer. El documental no está exento de acciones dramáticas o de sentimentalismo, principalmente cuando aparece la figura de de Ulay (Uwe Laysiepen), ex compañero sentimental y de trabajo de la artista, y obviamente cuando los nervios y la personalidad perfeccionista de Abramovich, termina afectando su salud, a unos días de la presentación.


Un trabajo realmente destacado, con una excelente fotografía, que sin ser un modelo del documental por su parte investigativa o desarrollo narrativo, si sabe contar y centrarse en la figura de la artista, profundizando en las capacidades de su propio cuerpo, y de la integración de su expresión artística con su mente. De esos trabajos que se pueden recomendar tanto por su contenido como para conocer la obra de esta artista.

Zoom in:  Nominado a mejor documental en el Independet Spirit Award, Selección Oficial del Festival de Sundance y premio del público a mejor documental en el Festival de Berlín.

Montaje Paralelo: Performance - Retratos de artistas

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